En un post anterior, ya os revelé que el Delta del Ebro es uno de mis 5 sitios preferidos en Cataluña, para ir en mi furgoneta Camper. Después de otro fin de semana por estas tierras, le dedico este post con los 5+1 motivos por los que tenéis que visitar esta zona.
1. Por la ruta en bicicleta de las lagunas
¡Apta para todos los públicos! Una ruta de 26 km, sin ningún tipo de desnivel, discurre alrededor de la laguna de l’Escanyissada y de la Tancada. Es ideal para recorrerla en bicicleta o a pie. Si no tenéis bicicleta, podéis alquilar una en la Casa de Fusta (desde donde parte la ruta y podréis aparcar vuestra furgo o AC, sin coste alguno).
A lo largo de la ruta podréis disfrutar de los maravillosos paisajes que caracterizan el Delta del Ebro y, como no, de sus aves. ¡No olvidéis los prismáticos!
Podéis encontrar toda la información sobre esta ruta en este enlace.
2. Por sus paisajes
La desembocadura del Ebro, la Isla de Buda, el faro del Fangar, la playa del Trabucador, las lagunas, las puestas de sol reflejadas en los campos de arroz inundados… la verdad es que no os sabría decir con qué postal me quedaría entre todas las que me ha regalado el Delta del Ebro durante este fin de semana. Tendréis que ir para escoger una vosotrxs mismxs. 🙂
3. Por sus aves
Sin saberlo, fuimos al Delta del Ebro durante el mismo fin de semana que se celebraba el Delta Birding Festival, un reconocido festival internacional de ornitología. Nos informamos sobre las actividades que organizaban y, sin dudarlo, nos apuntamos a una salida guiada de avistamiento de aves. Acompañados por dos guías, aprendimos pequeñas técnicas para diferenciar especies y nos enseñaron magníficos ejemplares de aves de la zona.
Lo mejor de todo fue cuando fuimos a ver la liberación de diferentes aves recuperadas en el centro de recuperación del Delta. Concretamente, liberamos a 4 cernícalos, un flamenco y a una garza real. ¿A ver si adivináis quién liberó a la garza? ¡Presente! 😉 ¡Fue una experiencia muy chula!
4. Por su tradición
Cuando llegas al Delta y empiezas a conducir por sus estrechas carreteras, rápidamente te das cuenta de que es tierra de tradiciones: la sal, la pesca tradicional, el cultivo del arroz… Una tierra que tiene mucho que ofrecer y que contar.
Para entender y disfrutar mejor del Delta, vale la pena visitar Món Natura Delta, un centro pensado para difundir todo lo relacionado con estas tierras. En este recinto podréis aprender sobre las salinas, subiros a una barca de perchar, avistar aves desde su mirador 360º, conocer las artes de pesca o conocer más sobre la flora de la zona, entre muchas otras cosas.
5. Por su gastronomía
Si es que tengo que dejar de lado siempre la dieta cuando voy en furgoneta ;). Eso que me decía mi madre sobre lo que te tienes que terminar todo lo que haya en el plato… caló hondo 😉
¿Quién va a resistirse a un arroz con cangrejo azul del Delta? ¿O sois más de marisco? Da igual, también podéis degustar unos excelentes mejillones, ostras o navajas. Y para los más golosos, tenéis el “Menjar Blanc” o pastelitos de cabello de ángel.
Bonus: Porque podemos pernoctar con nuestra furgo en el Delta del Ebro
¿La mala noticia?
Por los que aún no lo sepáis, ya no se puede dormir en la playa del Trabucador (paraíso donde los haya entre los furgoneteros) con furgoneta. No me parece mal la decisión, sabiendo el descontrol y el mal comportamiento que ha habido por parte de algunos (sí lo sé, siempre pagan justos por pecadores).
¿La buena noticia?
Hay un área de autocaravanas gratuita en el Restaurante de la Casa de Fusta. ¡Dejarme felicitar al dueño de esta área! Solo se tiene que pagar por los servicios si lo requieres, el área está super bien cuidada y el dueño es muy amable! Además, la ruta de las lagunas parte desde este punto. El sitio es muy tranquilo, así que os aseguro que estaréis muy bien allí.
Área autocaravanas gratuita Delta del Ebro.
Espero vuestras opiniones sobre el Delta del Ebro!
Salud y Km,